Entrevista con la agasajada

Reconocimiento de la Provincia para la berissense Ana Semenas

Recibiendo el diploma de manos del gobernador Daniel Scioli.
Recibiendo el diploma de manos del gobernador Daniel Scioli.
Junto a otras mujeres distinguidas.
Junto a otras mujeres distinguidas.

BERISSO, Marzo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado 12 de marzo la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal reconoció a mujeres distinguidas de los 134 distritos bonaerense, la berissense destacada fue Ana Paulina Semenas, una mujer con gran trayectoria en la tarea educativa, cultural y comunitaria en la ciudad. BerissoCiudad entrevistó a la agasajada para conocer más acerca de su labor y la alegría que sintió al ser galardonada en representación de nuestra localidad.

 

Al comenzar la charla, Semenas expresó: “Fui distinguida como la mujer del año por el distrito de Berisso y la verdad que lo que me encanta de todo esto es el reconocimiento a mi labor educativa porque prácticamente toda mi vida estuve con la docencia, la escuela, desde muy joven me costeé la carrera dando clases particulares para poder estudiar”.

 

“Cuando me recibí de maestra tuve que ir a trabajar a la hilandería porque la situación de mi casa era muy pobre hasta que trabajé en Villa Domínico y así fueron mis comienzos. Pero lo sabroso de esto es que este premio me sorprendió, porque uno va haciendo los trabajos, el libro, vas haciendo cosas y ya estas pensando en un final, por eso esto realmente me sorprendió y me llenó de alegría este reconocimiento a mi trayectoria”.

 

Al evento asistieron, además de familiares y amigos de la docente, el director municipal de cultura, Maximiliano Barragán, y autoridades de instituciones lituanas. Con respecto a ello, Semenas dijo: “Me acompañó Maximiliano Barragán, además puso su auto a disposición, me dijo que podía llevar a tres invitados, por eso fui con un hijo en representación de mis hijos, un nieto en representación de mis nietos y una amiga en nombre de las amigas”.

 

“Pero cuando llegué me llevé una gran sorpresa de mucha gente que había viajado para verme allá, familiares, amigos, pero también estuvo el Consulado Lituano, hasta una de las reinas del inmigrante, así que fue un impacto de emoción muy grande. Son esos regalitos que te hace la vida, así que estoy muy agradecida al reconocimiento porque me lo han hecho en vida. Esto fue como dice la canción: `a veces la vida te convida con un café´, bueno la verdad que fue un café muy sabroso, me endulzó y me alegró bastante”, dijo la entrevistada emocionada por el reconocimiento.

 

Además, hizo un recorrido por algunas de las tareas y actividades que realizó durante su vida: “Estuve abocada a muchos ámbitos de la comunidad. Fui docente, maestra de grado, maestra por área, trabajé en la Escuela del Padre Ruperto haciendo suplencia, hice también suplencia con adultos. Y en un momento de mi vida me interesó acceder a la dirección, me presenté a concurso, un concurso bastante difícil donde nos habíamos presentado 400 de la provincia. En el distrito de Berisso tuve la suerte de sacar un puntaje muy alto y poder elegir la escuela, elegí la Escuela 22 del Barrio Banco Provincia que es donde me jubilé”.

 

Otra de las tareas que Ana disfrutó mucho de realizar es la investigación. En relación al tema dijo: “También pasé a organizar el CIE de Berisso, Centro de Investigaciones Educativas, porque en La Plata había hecho varios seminarios y me ofrecieron organizar el de Berisso ya que funcionaba uno en la escuela 6 pero se habían quedado sin asesora y secretaria”.

 

“Y yo me animé a ocupar ese cargo, cuando llegué sentí que ese lugar en donde funcionaba no era muy accesible, entonces conseguí que me dieran la parte de arriba del departamento de la directora de la Escuela 2. Ahí teníamos sala de estudio, sala para las clases, para la biblioteca, se había armado algo muy lindo, muy interesante, donde concurrían todos los maestros. Yo además de ser la secretaria era asesora y tenía varios cursos a mi cargo. Ahí adquirí mucha experiencia y contacto con todo lo que es la investigación”.

 

Continuó diciendo: “Además, siempre me interesó participar con la comunidad, así que siempre integré comisiones en distintas sociedades, por ejemplo actualmente integro la Sociedad Lituana Nemunas, van a hacer 43 años maso menos que estoy participando. Escribí junto a Juan Klimaitis y Stella Maris Borda los libros `Lituanos en Berisso´ tomo 1 y tomo 2, y luego `El cofre de los recuerdos´, fue algo muy lindo”.

 

“Incluso esta experiencia me llevó a subirme por primera vez a un avión, ya que fui en representación de la Argentina y Berisso a Lituania. Esos dos libros lo tradujeron al idioma lituano y viajamos a presentarlos en muchas bibliotecas muy importantes, así que viajé en el 2006 y 2008 a Lituania, fue una emoción muy grande”, concluyó la entrevistada.

 

Es enorme la trayectoria y el recorrido por diferentes ámbitos de la labor educativa, cultural y comunitaria que ha realizado Ana Semenas a lo largo de su vida y que hoy se resumen en el reconocimiento a la mujer del año en representación del distrito berissense que le ha otorgado la Casa de la Provincia de Buenos Aires. (www.BerissoCiudad.com.ar)  

Junto al director municipal de Cultura, Maximiliano Barragán.
Junto al director municipal de Cultura, Maximiliano Barragán.

Comentarios